Sobre nosotros

El Tartarú se compromete a proteger la biodiversidad de su región, preservar su rico patrimonio cultural y transmitir sus principios socioambientales a las generaciones futuras.

_MG_1275.JPG

Un Lugar Donde se
Genera Vida

La península de Maraú, ubicada en el sur de Bahía, representa un bioma sensible de inconmensurable belleza y valor ecológico, con sus extensas playas, corales, arrecifes, manglares, restingas, fragmentos de Mata Atlántica, ríos y cascadas. Con la intención de preservar esta región y fomentar el uso y ocupación sostenible de sus suelos, recursos hídricos y remanentes forestales, en septiembre de 1997, se decretó el Área de Protección Ambiental (APA) que incluye aproximadamente 42.300 ha de la Península de Maraú y sus áreas marinas adyacentes.

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Bahía en el diseño y gestión de la zonificación ecológica y económica de la APA, la región sufre una degradación ambiental a un ritmo alarmante. Esto se ve intensificado por la naturaleza sensible del bioma, que no se regenera fácilmente. El impacto de la influencia antropogénica depredadora sobre biomas como manglares y restingas puede ser irreversible, como ya ha ocurrido en varias microrregiones del territorio. Varios factores producen la degradación ambiental, un fenómeno complejo derivado de problemas estructurales del país, como la falta de oportunidades económicas y de conciencia ambiental, que conducen a la pesca y la tala ilegales para garantizar la vital subsistencia.

Porque

Ante los impactos nocivos del turismo, la expansión urbana, la especulación inmobiliaria y la falta de supervisión e infraestructura que garantice la protección del ecosistema local, se hace urgente fortalecer la intervención socioambiental en forma de conservación y conciencia ambiental.

_MG_1341 (1).JPG

Quienes somos

Somos una asociación creada por el indígena Pataxó, activista, ecologista João Batista, que defiende las tortugas marinas en la región desde hace 28 años. Tiene un profundo conocimiento de la naturaleza local y cuida no sólo de las tortugas, sino de toda la fauna y flora de los manglares y restinga. Como líder comunitario y figura popular, João Batista inspira, cautiva y despierta la conciencia ambiental en todo aquel que tiene la oportunidad de escuchar un poco de sus conocimientos y sabiduría.

La ONG cuenta con una junta directiva, un consejo administrativo, un equipo multidisciplinario de voluntarios y miembros de la población local. Todos ofrecen su talento y tiempo participando en trabajos en pro de la conservacion, concientización ambiental, generación de ingresos, actividades culturales y intercambio.

bf59911f-ca43-4ee8-9740-8009b36b7de0.JPG